jueves, 21 de marzo de 2013

Los agentes económicos.

Son grupos de personas, grupos de humanos e instituciones que ponen en marcha la economía para que el mercado funcione. Pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • Familia: Puede estar constituida por un solo individuo o por una comunidad de personas como, por ejemplo, estudiantes que comparten vivienda. También se conoce como hogar o economía doméstica.
  • Empresa: Es una organización cuyo fin es producir bienes y servicios para obtener un beneficio económico.
Las familias y la economía
Desempeña una doble función:
  • Son consumidoras de bienes y servicios, por tanto, inciden en la demanda y en los precios, y a su vez, se ven afectados por estos últimos. La actuación de las familias tiene tanta importancia que se refleja en indicadores económicos, como el índice de precios al consumo (IPC). El aumento del IPC durante un cierto período de tiempo se denomina inflación.
  • Proporcionan factores de producción: por un lado, las familias aportan trabajadores a las empresas; por otro, los recursos naturales y el capital pertenecen también a personas o familias. El conjunto de ingresos y gastos de la familia constituye su presupuesto.
Las empresas.
Son las encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Por lo general, las empresas que pertenecen a varios individuos se denomina sociedades; sus propietarios se llaman accionistas. Los ingresos de la empresas proceden de la venta de sus productos o servicios; si estos son mayores que los gastos, se dice que la empresa ha obtenido beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario